martes, 12 de noviembre de 2013

Se viene la noche de los cuchillos en la Alianza

La elección presidencial del próximo Domingo 17 será la más singular desde el regreso a la democracia. No solamente porque tenemos 9 candidatos muy especiales, ni porque se pondrá a prueba el nuevo sistema de voto voluntario (con niveles de abstención estimados bastante altos…), sino que se ha transformado en la elección más predecible desde el 2003, cuando Eduardo Frei derrotó a un débil Arturo Alessandri en primera vuelta con un 56% de los votos.

Ya nadie duda que la Nueva Mayoría (es decir, la vieja y desgastada Concertación, “reforzada” con los Comunistas…) gobernará Chile por los próximos cuatro años. Lo único que queda es apostar a  si este triunfo se logra en primera o segunda vuelta…y que tan arrollador será…
¿Por qué el gobierno de centro derecha no logró la continuidad de su proyecto teniendo todo a su favor? La respuesta a esta interrogante tiene varias aristas en mi humilde opinión.
La primera y más importante, ha sido la poca experiencia del Presidente y sus equipos en gobernar. Lo que puede parecer simple, requiere un entendimiento profundo del manejo interno de la burocracia estatal, sus canales formales e informales, y obviamente una conexión sólida con sus pilares de apoyo que son los partidos y el Congreso. El gobierno y especialmente el presidente Piñera pecaron de soberbios al nombrar su primer Gabinete “de los mejores”, formado por tecnócratas con excelente carreras profesionales y académicas, pero con nula experiencia estatal, los cuales se rodearon de asesores igual de inexpertos políticamente.  Mucho pendrive y poca calle…Está absolutamente claro que el “traspaso” por parte del Gobierno anterior no fue de los mejores, con discos duros borrados y entrampamientos varios incluidos, pero eso era absolutamente predecible. Los continuos cambios de Gabinete, salidas de “madre” de algunos Ministros como Mañalich y las variadas descoordinaciones de mensajes son un ejemplo de la inexperiencia mostrada, que la ciudadanía ha visto claramente. Que diferente habría sido todo si por ejemplo el experimentado Chadwick hubiera estado en el primer equipo en salir a la cancha, en vez del vapuleado Hinzpeter…

El segundo factor que ha impactado ha sido el afán de figuración del Presidente Piñera, tratando de estar en todos los temas y no delegar en un equipo sólido el manejo de diferentes temas que no solo es una dinámica más eficiente, sino que permite el surgimiento de figuras proyectables como líderes continuadores del legado de la Alianza, algo que la Concertación ha hecho muy bien incluyendo a la misma Michelle Bachelet como producto de esta dinámica. Si se hiciera un balance de que figuras nuevas surgieron, solo Laurence Golborne se destacaría…con la “pequeña” ayuda de 33 mineros…
Como tercer factor yo veo la falta de conexión de este Gobierno con la ciudadanía para compartir su obra (gran obra a mi juicio) de forma simple y convincente. Desde un inicio el tono de los mensajes era más parecido al de un Gerente General frente al Directorio de su empresa, que al del líder de un país variado, de clase media y luchadora. Los logros de este gobierno en materia económica, laboral, de infraestructura (reconstrucción post terremoto incluida), salud y educación son innegables, pero es doloroso saber que la señora Juanita no los conoce bien, o no sabe cómo le impactan en su día a día. Si el Gobierno fuera una empresa, el equipo comunicacional habría sido despedido el primer año…y existido un giro de timón que asegurara que todo Chile conociera la obra del Gobierno
Como cuarto punto no menor, los partidos de la Alianza no estuvieron a la altura de las circunstancias. Más allá del capítulo circense de la elección del candidato presidencial de este año, destacaría la poca lealtad de los partidos (…en realidad de ciertos dirigentes…) con el Gobierno y especialmente con el Presidente. Como en toda relación de “pareja”, los problemas son compartidos, pero muchos líderes de la UDI y especialmente de RN no estuvieron a la altura del proyecto país, criticando públicamente al presidente y decisiones del gobierno, quitando votos para leyes empujadas por el Ejecutivo y construyendo un clima de ingobernabilidad que la ciudadanía obviamente percibió y castigó en las elecciones municipales pasadas, y con alta probabilidad en las parlamentarias del próximo domingo.  Capítulo aparte merece Carlos Larrain, en mi opinión, el más nefasto presidente de RN de la historia.  Se farreó la posibilidad de que RN se transformará en el partido insignia del Gobierno, de desarrollar lideres potentes y de generar una verdadera renovación de caras aprovechando la vitrina que estar en la Moneda entrega. Más allá, se encargó de discrepar con Piñera innumerables veces, usando su tono irónico campechano que le permite opinar en forma graciosa, pero profundamente dañina para RN y su sector.   Es de esperar que el transformarse nuevamente en oposición, permita algo de autocrítica y que el sector liberal de centro derecha del cual me siento parte, resurja de las cenizas, y logre rearmarse con caras nuevas y propuestas de futuro como se requiere.


Finalmente, para mí el factor que inclinará la balanza en favor de la nueva mayoría es su propia candidata: Michelle Bachelet. A muchos puede no gustarnos a nivel de propuestas, desenvolvimiento mediático ni menos los  secuaces que la rodean, pero es innegable el nivel de carisma que tiene y el nivel de adhesión a su persona que genera en la población. La estrategia de irse a USA por unos años, fue clave para no desgastarla, permitiéndole regresar en gloria y majestad por las amplias Alamedas en dirección de la Moneda. Acá la Nueva Mayoría aplicó su pragmatismo y disciplina política destacable, cerrando rápidamente filas en torno al caballo ganador y haciendo procesos  primarias para la foto…

En resumen, a menos de una semana de la elección presidencial, el horizonte para el proyecto de la Alianza por Chile se ve muy golpeado, no solo a nivel presidencial, sino parlamentario, sonde se espera que su representación en el congreso también caiga. Volveremos a estar liderados por una coalición de izquierda, con un centro de gravedad incluso más a la izquierda al incluir al PC, con mucha propuesta dura de asambleas legislativas, reformas varias y bastante ofertón. 
En este escenario es clave que la centro derecha haga un mea culpa profundo, viva su travesía por el desierto y se refunde con mirada al futuro y no al pasado, que surjan idealmente movimientos nuevos que busquen coincidencias con otros movimientos que hoy están en la vereda del frente, y re-encanten a los casi 15 millones de electores de Chile, con una visión de un Chile realmente más justo, más libre, con la cancha más pareja y con más oportunidades, que crea en las personas y no solo en las empresas.
Lamentablemente la dirigencia actual no está a la altura de esa prueba de humildad, de dar un paso al costado y asumir sus culpas, por lo que seremos testigos de la noche de los cuchillos de la alianza la noche del mismo domingo 17, con recriminaciones varias, con ataques  entre partidos y gobierno, continuando un espectáculo patético para nuestra población, que nunca creerá que ese grupo puede darle a nuestro país la unidad que requiere para avanzar.
El domingo hay que ir a votar, para al menos tener derecho a opinión después…aunque solo me resta decir buena suerte Michelle…

viernes, 12 de julio de 2013

Adiós Renovación Nacional...



He militado en Renovación Nacional por más de 15 años.
Entré inspirado por las ideas de un Chile mejor de Allamand, Espina, Piñera y todos aquellos que constituían la derecha liberal…esa que nunca se sintió cómoda con la Dictadura, esa que miraba al oponente a los ojos para ponerse de acuerdo por el bien de Chile, ganándose el desprecio de los “poderes fácticos” de los grupos económicos y conservadores más rancios. Esa que tenía más coincidencias con algunos DC y PPD, que con la mayoría de los UDI…



Pero el tiempo pasó, y mi llegada a los 40 quizás me han dado una nueva perspectiva más madura. El sistema actual de coaliciones está absolutamente obsoleto, está fundado en una mirada del pasado, y no del futuro de Chile….El Sistema Binominal inventado por Pinochet tiene la gran virtud de dar estabilidad política al país, pero tiene el gran defecto de polarizarlo en dos bloques, dos bloques que ya tienen 20 años y que se basan en una decisión histórica que data de 1988: decir “SI” o “NO” a que Pinochet siguiera gobernando Chile…algo que pasó hace 20 años… algo que todos los “vándalo-estudiantes” que protestan en la Alameda nunca entenderán, porque no habían nacido

Cuando uno mira hacia el futuro, se da cuenta que el naipe se baraja diferente…Que las coincidencias entre UDI y una parte de RN (…mi parte..) son menores ante temas valóricos o incluso económicos; lo mismo que ocurre con la Concertación/Nueva Mayoría, donde el espíritu social cristiano de la DC duerme en la misma pieza que los comunistas, algo impensado en cualquier otra latitud…Esto genera un gran espacio para que surjan nuevas propuestas, más amplias o con otros ejes programáticos, como MEO, Velasco, Parisi e incluso el ecológico Sfeir

Sigo creyendo en un Chile democrático, libre, donde se premie el emprendimiento y el mercado se auto regule, con un rol fuerte del estado en rayar la cancha y fiscalizar sobre todo los abusos de las grandes corporaciones; pero también creo en un Chile más inclusivo, más justo, con la cancha nivelada, donde no importe la cuna, sino el esfuerzo y capacidades de las personas para surgir. Un Chile donde la Cultura y el deporte tengan roles más protagónicos para alimentar el alma de las personas. Un Chile más solidario, un Chile donde las libertades individuales se defiendan, donde haya espacio para pensar diferente, para actuar diferente.
Un Chile más parecido a como es el mundo hoy, no a como era el mundo hace 20 años…



En ese contexto, la pregunta de “¿quién comparte mi visión de Chile”? no tiene une respuesta fácil.  En temas económicos, ya no sólo RN me representa, sino que me vi representado por gran parte de las propuestas de Velasco…Lo mismo en temas valóricos…En temas de salud, las propuesta de reformas de Orrego e incluso Bachelet al abusivo sistema de Isapres son mucho más cercanas a lo que el país necesita que la sólida defensa a los grupos económicos que la derecha extrema está obligada a hacer…

¿Qué ha pasado con Renovación Nacional en este contexto? La verdad que muy poco…
RN ha sido absolutamente incapaz de crecer hacia el centro ideológico y liberal; no ha podido llenar un vacío que una golpeada DC ha dejado.  .
La principal causa de esto, es no han querido hacer guiños a este segmento de votantes, porque genera ruido interno con los socios UDI dejando al descubierto los temas donde hay profunda desavenencia. Como en cualquier “empresa”, las mesas directivas de RN hn sido las grandes culpable de esto. No han logrado generar una propuesta relevante a los ciudadanos moderados, no han logrado hacer “click” con las necesidades reales de la gente, ni con su lenguaje. Los caudillismos siguen levantándose en público, generando una completa percepción de desavenencia y poca unión. En el caso de los parlamentarios y muchos alcaldes, cada uno ha cuidado su parcela, y no defendido lo que nos unía: una propuesta de Chile mejor, cerrándole el paso a nuevos liderazgos, más “frescos”, más “renovados”…Un ejemplo de esto (ya anecdótico…), es que si uno revisa el pensamiento y visión de Laurence Golborne, éste era mucho más cercano a RN que a la UDI. El final de la historia ya lo conocemos

Para mí, Carlos Larrain ha representado la era más oscura de Renovación Nacional, no sólo con su fondo (cercano mucho más a la UDI…), sino con su forma de actuar como patrón de fundo, criticando en público al presidente Piñera, no ordenando a sus caciques, y hablándole a la opinión pública con el tono de Mateo de Toro y Zambrano en 1810… Por otra parte nos hemos farreado un excelente Gobierno liderado por un representante nuestro. Se han cometido graves errores comunicacionales para compartir los avances, se privilegió inicialmente un equipo de tecnócratas para manejar una bestia muy complicada como es el aparato estatal y no hemos tenido capacidad de proyectar una gran obra, entregándole con alta probabilidad, el país en bandeja de plata a Bachelet y su equipo de izquierda…



La estrategia seguida para las recientes primarias merece un capítulo aparte. Tuvo errores garrafales estratégicos (…querer asegurar el electorado duro de derecha, apareciendo casi como mellizos con Longueira y la UDI... Dejándole el “centro liberal” en bandeja a Velasco) y también de implementación (…la famosa ranita Darwin, Luciano Cruz Coke como la gran “figura…”, etc). Para que comentar el episodio posterior donde Allamand no saludó a Longueira tras su derrota y su postulación sorpresiva al Senado en Santiago Poniente..  o la propuesta “undergroound” de cambiar el Sistema Binominal de Chahuan y Larrain…a espaldas de los parlamentarios…Procesos que meten mucho ruido en los ciudadanos pro RN, donde se discute por la prensa, o no se hacen mea culpa por errores cometidos..

Con todo este contexto, mi opción de ser parte de un proyecto de centro derecha liberal, pierde fuerza, y solo me ata a seguir defendiendo lo indefendible, vendiendo una unidad que no es tal, y sin poder disentir de manera libre.  

Hoy he entregado en SERVEL mi renuncia a RN….cierro una etapa en mi postura ideológica, frustrado de ver que un partido que tenía todo por ser una fuerza importante en la política chilena, se ha visto fagocitado por su sector, y por liderazgos del siglo pasado…Hoy me sumo a la gran masa de independientes que serán cortejados en cada elección venidera …..Hoy me abro a nuevas posturas ideológicas de visión de futuro, basadas en el mundo actual que buscan mayores libertades y más protección a los ciudadanos…veremos que nos depara el destino


Adiós RN…buena suerte…

viernes, 28 de junio de 2013

Porqué votaré por Allamand en primarias...


Estamos a pocas horas de una primaria histórica e inédita en el proceso de regreso a la Democracia.  Este domingo se definirán caminos sin retorno para la primera vuelta  en un ambiente electoral extraño dado que es la primera elección Presidencial con voto voluntario.

Para quienes simpatizamos o militamos con las ideas de la Centro Derecha, se nos presentan dos opciones con sellos muy diferentes: Pablo Longueira y Andres Allamand.
Muchos quizás piensan que da lo mismo quien gane el domingo, muchos privilegiarán tiempo familiar y no irán a votar, e incluso algunos están pensando en votar por Orrego o Velasco  para quitarle peso a Bachelet, camino a mi juicio totalmente errado.

Para todos ellos, para quienes están indecisos o incluso definidos por votar por el Candidato UDI, les quiero compartir mis 4 principales razones de por qué yo votaré por Andres Allamand este domingo:

1-Por creer en la propuesta de derecha liberal: Históricamente la UDI y RN ha representado diferentes miradas, no solo ante el pasado (dictadura incluida…), sino hacia el futuro en temas valóricos, políticos y sociales.  Mi opción de ser parte de RN es porque me he sentido siempre representado por las ideas o visiones de Chile que los Allamand, Piñera y Espina comparten. Particularmente Allamand siempre se ha destacado por tener una mirada hacia el futuro que le ha permitido accionar acuerdos transversales en beneficio de Chile, lo que ha sido reconocido consistentemente incluso por sus adversarios políticos, transformándose en un personaje clave  en la transición democrática y en los últimos años.  Chile necesita personas con esa altura de miras, donde a veces incluso se es criticado por sus mismos cercanos por poner Chile primero que los intereses partidistas o del sector.

2-Porque representa la mejor continuidad al Gobierno: Si bien este es un Gobierno de la Alianza, es obvio que el nivel de coincidencia de liderazgos entre Piñera y Allamand es incuestionable.  Este Gobierno ha mostrado resultados notables en frentes económicos y sociales; pero ha tenido un problema serio de empatía con la ciudadanía y de comunicación efectiva de sus logros.  Creo que Chile requiere una profundización de esos avances, pero con una mirada más profunda en los temas de igualdad de oportunidades (asegurar que todos se vean beneficiados del crecimiento económico) y cuidado de las personas (no sólo en tema salud, sino la defensa ante abusos monopólicos, de isapres y sistema de pensiones). Creo que Allamand puede liderar de mejorar manera la articulación de acuerdos que permitan avanzar en todos esos frentes



3-Por estrategia electoral:  Hace unos meses (antes de volver..), Michelle Bachelet tenía la carrera absolutamente ganada. Hoy el escenario es levemente diferente. Su imagen se ha deteriorado y por otro lado, ha habido espacio para que las propuestas de Orrego y Velasco se hayan expuesto en forma más masiva, logrando niveles de importancia relevante en visiones muy diferentes de lo que Bachelet y sus socios socialistas/comunistas están planteando. No nos engañemos: Bachelet será igual la triunfadora este domingo, estableciéndose que la real propuesta ex concertacioncita (ahora “nueva mayoría”) será absolutamente de izquierda aún más radicalizada que su Gobierno, al incluir el mundo comunista quienes obviamente querrán instalar sus propuestas en el aparato ejecutivo del país. Esta real polarización de ideas y propuestas dejará una importante parte de votos liberales de Velasco y de centro de Orrego huérfanos de propuestas políticas que los represente, generando un espacio para que se muevan hacia la propuesta de la Alianza, donde obviamente Andrés Allamand representa una opción más cercana en el espectro político, por mucho que la UDI los busque maneras creativas de replantear la situación con sus innovadores conceptos del “centro social” y “derecha popular”… Como conclusión, la única alternativa real de dar la mejor pelea posible en Noviembre próximo es llevando un candidato que genere más cercanía política y menos nivel de rechazo ante el gran centro político del país. Este para mi es el factor más clave de porque (independiente que no nos guste como político, independiente del episodio Golborne, independiente del pasado ..), Allamand claramente es la opción más competitiva para intentar dar vuelta una elección que hoy en el papel se ve perdida. Esto se suma a que la UDI es mucho más ordenada y se comprometerá realmente con apoyar su candidatura

4- Para ganar tiempo. Es un hecho que el caudal electoral de Bachelet se ha ido erosionando ante la multiplicidad de opciones que han surgido (MEO incluido.), y por su errático comportamiento en debates que salir al pizarrón sobre los errores de su Gobierno, la diferencia estructural de posiciones en la nueva Concertación+PC, y el desconocimiento de los avances reales del Gobierno de Piñera. La misma noche del Domingo todos los díscolos se alinearán detrás de ella (en eso la concertación nos da cátedra) pero eso será solo a nivel de simbolismo porque se entrará en un proceso de luchas de poder muy fuertes para definir la propuesta programática final de cara a las elecciones de Octubre. Todo el electorado de centro, más los liberales independientes e incluso los históricos anti PC; tendrán que optar en los próximos meses por tres opciones: sumarse a esta bolsa de gatos, no concurrir a votar (efecto clave y absolutamente poco estimable dado el escenario…) o realmente sumarse a una opción competitiva de la Alianza que garantice seguir avanzando, pero con la garantía de una mayor cercanía programática y de visión de un Chile más abierto.  En ese sentido nuevamente Allamand, posicionado mucho más cerca del centro que Longueira, si será una opción real para ellos, permitiéndole conseguir los votos que hace 4 años, le dieron el triunfo a Piñera.

En resumen, el Domingo está en juego algo bastante más profundo que “vengar la caída de Golborne”, como muchos cercanos a la UDI plantean (olvidando que ellos mismos lo levantaron y bajaron, y que los temas de sus recursos en paraísos fiscales es un hecho..)

Para mi está en juego tratar de dar una pelea real a la izquierda más radical de Chile, y que no nos haga retroceder, sino avanzar en tener un mejor país, más justo y más inclusivo.

Yo el domingo, voto @allamand