martes, 19 de diciembre de 2017

El Nuevo Arco Iris para Chile ...



El resultado de la segunda vuelta con diferencia de 9 puntos a favor de Sebastian Piñera fue para todos una sorpresa.  No solo porque nuevamente las encuestas auguraban un resultado mucho mas ajustado, sino también porque demostró que finalmente la ciudadanía "activa" (...esa que vota...) prefiere una evolución gradual del modelo hacia mayor justicia social que lo que la Nueva Mayoría había venido empujando tras su concepto de retroescavadora.

Aun es muy pronto para concluir si el éxito de la votación de la Alianza por Chile se debió a la activación de votantes de centro derecha ausentes de la primera vuelta, a votos de Beatriz Sanchez que finalmente no apoyaron ninguna opción en segunda vuelta, opciones que ellos mismos definían como de la misma "vieja política" ; o una mezcla de los dos efectos descritos. 




El gran fracaso de la centro izquierda se debió a una suma de factores que ya son parte del análisis de las fuerzas derrotadas, pero es un hecho que la opción tomada por la Democracia Cristiana de ir en lista y candidata presidencial propia, fue la primera luz roja respecto a un exitoso modelo de unidad que primó en los 90s debajo del arco iris de la Concertación de Partidos por la Democracia....donde el Partido Comunista no tenía cabida y el centro de gravedad político les asignaba un espacio estratégico en el mapa, con un equilibrio entre la Democracia Cristiana y el bloque PPS-PPD. 
Que tan buen candidato fue Guillier?, Que hubiera pasado si Elizalde no enterraba  a Lagos en el Consejo PS? Porqué no se logró encantar a los votantes de Bea Sanchez?. Y habrá tiempo de análisis de todo esto...

¿Qué cambió en ese exitoso modelo? Para mi hay dos principales factores dentro de muchos otros...
En primer lugar el surgimiento de movimientos sociales que se tomaron con fuerza la calle y se fueron ganando un espacio más a la izquierda de la misma Concertación, de donde surgieron los liderazgos de la llamada bancada estudiantil con Giorgio Jackson, Gabriel Boric , pero también provocado el resurgimiento de figuras comunistas representadas por Karol Cariola y Camila Vallejos.
El nacimiento del Frente Amplio, formado por un grupo de 14 movimientos de variadas posturas, representa la mayor innovación del espectro político de los últimos años. Corresponde a un estilo de política "milennial" donde la búsqueda de velocidad en los cambios, idealismo y dosis de soberbia son sus principales características que los acaba de dejar con una representación notable en el congreso y a dos puntos de ser la opción presidencial alternativa a la centro derecha en segunda vuelta ...todo en menos de dos años de vida. 


   
Lo segundo fue el regreso en gloria y majestad de Michelle Bachelet, quien fue embestida de un halo de triunfadora y líder desde que pisó nuestro país. Este empoderamiento le permitió liderar con mayor fuerza y facilidad la creación de un frente político que se movió más hacia la izquierda con la inclusión del PC. El surgimiento de la Nueva mayoría generó un cambio estructural en la alineación de fuerzas, donde la gran perjudicada fue la Democracia Cristiana, al transformarse en "comparsa" de una aplanadora de reformas en diferentes frentes, muchas de las cuales no compartía, pero debía acatar o apoyar en silencio, generando fracturas internas entre el progresismo y el grupo más moderado de este partido bisagra de la política chilena.

Mención aparte merece el efecto adicional generado por la mezcla del nuevo sistema electoral proporcional y el voto voluntario, que ha permitido una mayor variabilidad parlamentaria en esta ultima elección, con muchos parlamentarios novatos y ausencia desde Marzo de grandes políticos de experiencia que le ponen mayores desafíos al Congreso  respecto a la dinámica legislativa.

Todo lo anterior describe un panorama inestable; pero es claro que el éxito de Piñera y Chile Vamos no pasa solo por la mezcla de todos estos factores.
Hoy la centro derecha esta viviendo un momento único e histórico. No sólo vuelve al poder en menos de 10 años, sino que se observa una alianza política más madura y ordenada.  Un orden no fácil cuando deben convivir en un mismo techo político desde la derecha mas extrema y conservadora de Jose Antonio Kast, hasta la centro derecha más liberal y moderna de Evopoli, pasando por los tradicionales RN y UDI, y sumando una nueva derecha social , mas cercana a la gente representada por Manuel Jose Ossandón. 



Piñera ha repetido varias veces que está más maduro, que tuvo grandes aprendizajes en su paso por la Moneda. También cuenta con un apoyo legislativo importante y unos partidos más alineados desde el inicio de su mandato. Su gran objetivo va a ser enmendar el rumbo del crecimiento, seguridad e inversión, pero con un componente social muy fuerte, rompiendo el paradigma que a la centro derecha no le importa lo social. su gran legado y su éxito será medido no solo con indicadores macro económicos; sino también por generar mayor union entre los chilenos, mayores oportunidades y justicia social; pero claramente el gran éxito se medirá si logra entregarle la banda presidencial a uno de sus mismas filas.

Desde marzo, la Alianza de Gobierno deberá aprender a convivir con sus diferencias, lavando la ropa sucia en casa y poniendo el bien general por sobre el particular de cada partido. En esto hay mucho que aprender de la vieja Concertación... 

Después de años grises,  Chile Vamos puede ser el Arco Iris de los próximos años