viernes, 28 de junio de 2013

Porqué votaré por Allamand en primarias...


Estamos a pocas horas de una primaria histórica e inédita en el proceso de regreso a la Democracia.  Este domingo se definirán caminos sin retorno para la primera vuelta  en un ambiente electoral extraño dado que es la primera elección Presidencial con voto voluntario.

Para quienes simpatizamos o militamos con las ideas de la Centro Derecha, se nos presentan dos opciones con sellos muy diferentes: Pablo Longueira y Andres Allamand.
Muchos quizás piensan que da lo mismo quien gane el domingo, muchos privilegiarán tiempo familiar y no irán a votar, e incluso algunos están pensando en votar por Orrego o Velasco  para quitarle peso a Bachelet, camino a mi juicio totalmente errado.

Para todos ellos, para quienes están indecisos o incluso definidos por votar por el Candidato UDI, les quiero compartir mis 4 principales razones de por qué yo votaré por Andres Allamand este domingo:

1-Por creer en la propuesta de derecha liberal: Históricamente la UDI y RN ha representado diferentes miradas, no solo ante el pasado (dictadura incluida…), sino hacia el futuro en temas valóricos, políticos y sociales.  Mi opción de ser parte de RN es porque me he sentido siempre representado por las ideas o visiones de Chile que los Allamand, Piñera y Espina comparten. Particularmente Allamand siempre se ha destacado por tener una mirada hacia el futuro que le ha permitido accionar acuerdos transversales en beneficio de Chile, lo que ha sido reconocido consistentemente incluso por sus adversarios políticos, transformándose en un personaje clave  en la transición democrática y en los últimos años.  Chile necesita personas con esa altura de miras, donde a veces incluso se es criticado por sus mismos cercanos por poner Chile primero que los intereses partidistas o del sector.

2-Porque representa la mejor continuidad al Gobierno: Si bien este es un Gobierno de la Alianza, es obvio que el nivel de coincidencia de liderazgos entre Piñera y Allamand es incuestionable.  Este Gobierno ha mostrado resultados notables en frentes económicos y sociales; pero ha tenido un problema serio de empatía con la ciudadanía y de comunicación efectiva de sus logros.  Creo que Chile requiere una profundización de esos avances, pero con una mirada más profunda en los temas de igualdad de oportunidades (asegurar que todos se vean beneficiados del crecimiento económico) y cuidado de las personas (no sólo en tema salud, sino la defensa ante abusos monopólicos, de isapres y sistema de pensiones). Creo que Allamand puede liderar de mejorar manera la articulación de acuerdos que permitan avanzar en todos esos frentes



3-Por estrategia electoral:  Hace unos meses (antes de volver..), Michelle Bachelet tenía la carrera absolutamente ganada. Hoy el escenario es levemente diferente. Su imagen se ha deteriorado y por otro lado, ha habido espacio para que las propuestas de Orrego y Velasco se hayan expuesto en forma más masiva, logrando niveles de importancia relevante en visiones muy diferentes de lo que Bachelet y sus socios socialistas/comunistas están planteando. No nos engañemos: Bachelet será igual la triunfadora este domingo, estableciéndose que la real propuesta ex concertacioncita (ahora “nueva mayoría”) será absolutamente de izquierda aún más radicalizada que su Gobierno, al incluir el mundo comunista quienes obviamente querrán instalar sus propuestas en el aparato ejecutivo del país. Esta real polarización de ideas y propuestas dejará una importante parte de votos liberales de Velasco y de centro de Orrego huérfanos de propuestas políticas que los represente, generando un espacio para que se muevan hacia la propuesta de la Alianza, donde obviamente Andrés Allamand representa una opción más cercana en el espectro político, por mucho que la UDI los busque maneras creativas de replantear la situación con sus innovadores conceptos del “centro social” y “derecha popular”… Como conclusión, la única alternativa real de dar la mejor pelea posible en Noviembre próximo es llevando un candidato que genere más cercanía política y menos nivel de rechazo ante el gran centro político del país. Este para mi es el factor más clave de porque (independiente que no nos guste como político, independiente del episodio Golborne, independiente del pasado ..), Allamand claramente es la opción más competitiva para intentar dar vuelta una elección que hoy en el papel se ve perdida. Esto se suma a que la UDI es mucho más ordenada y se comprometerá realmente con apoyar su candidatura

4- Para ganar tiempo. Es un hecho que el caudal electoral de Bachelet se ha ido erosionando ante la multiplicidad de opciones que han surgido (MEO incluido.), y por su errático comportamiento en debates que salir al pizarrón sobre los errores de su Gobierno, la diferencia estructural de posiciones en la nueva Concertación+PC, y el desconocimiento de los avances reales del Gobierno de Piñera. La misma noche del Domingo todos los díscolos se alinearán detrás de ella (en eso la concertación nos da cátedra) pero eso será solo a nivel de simbolismo porque se entrará en un proceso de luchas de poder muy fuertes para definir la propuesta programática final de cara a las elecciones de Octubre. Todo el electorado de centro, más los liberales independientes e incluso los históricos anti PC; tendrán que optar en los próximos meses por tres opciones: sumarse a esta bolsa de gatos, no concurrir a votar (efecto clave y absolutamente poco estimable dado el escenario…) o realmente sumarse a una opción competitiva de la Alianza que garantice seguir avanzando, pero con la garantía de una mayor cercanía programática y de visión de un Chile más abierto.  En ese sentido nuevamente Allamand, posicionado mucho más cerca del centro que Longueira, si será una opción real para ellos, permitiéndole conseguir los votos que hace 4 años, le dieron el triunfo a Piñera.

En resumen, el Domingo está en juego algo bastante más profundo que “vengar la caída de Golborne”, como muchos cercanos a la UDI plantean (olvidando que ellos mismos lo levantaron y bajaron, y que los temas de sus recursos en paraísos fiscales es un hecho..)

Para mi está en juego tratar de dar una pelea real a la izquierda más radical de Chile, y que no nos haga retroceder, sino avanzar en tener un mejor país, más justo y más inclusivo.

Yo el domingo, voto @allamand